Orientación por indicios
ORIENTACIÓN POR INDICIOS
Otra forma de orientación consiste en la observación de los indicios del terrerno, algunos de los cuales son:
- Las veletas de las iglesias llevan una cruz en cuyos extremos están señalados los puntos cardinales con las letras N, E, S, O.
- En las iglesias románicas, la línea formada por la puerta y el altar marca la dirección Este-Oeste.
- Los tocones de los árboles cortados, cuando éstos están aislados, presenta las capas más separadas en la parte que mira al Sur.
- La humedad en árboles, piedras, tapias, etc., se manifiesta en mayor abundancia en las caras que dan al Norte, con la presencia en dichos casos de musgo.
- La nieve desaparece antes en las laderas que dan al Sur y se mantiene en las que dan al Norte.
- La vegetación de los montes es más abundante en la cara Norte que en la cara Sur.
- Las aves, en sus migraciones periódicas, siguen la dirección Sur al final del otoño, y la Norte al comienzo de la primavera.
- El viento, en cada región, suele tener direcciones más o menos dominantes. Si se conoce, no confiar en la momentánea corriente del aire, sino en sus efectos (árboles inclinados, inclinación de las acumulaciones de nieve o arena, etc.).
- Los insectos, al levantar la corteza de los árboles, se encuentran en la cara Sur.
- El agua, al salir por el orificio de un embudo, gira en el sentido de las agujas del reloj en el hemisferio Norte y al revés en el Sur.
La finalidad de estos sistemas, sobre todo aquellos en los que influye la naturaleza, ofrece más garantías cuando el tocón, árbol u objetos de observación esté aislado, pues si no se verá influido por la forma del terreno que lo protegerá más o menos y por los vientos dominantes. Es recomendable usar siempre más de un método.