Balsas

BALSAS

Otro de los medios seguros y rápidos para franquear un obstáculo acuático o desplazarse a lo largo de una corriente de agua son las balsas. El problema es darles flotabilidad.

Balsa con neumáticos. Un neumático proporciona una magnífica balsa de circunstancias. En función del tiempo del que se disponga y de los medios con que se cuente, se puede perfeccionar según muestran las figuras siguientes. Se puede complementar con el "cono de tela" (fig. 82).

Figura 65. Con un neumático y dos tablas de madera de forma rectangular, colocadas en los costados y una cuadrada para el asiento, unido el conjunto entre sí por una cuerda.

Con tres tablas de madera se puede construir una proa con asiento para atarla superpuesta al neumático (fig. 66)

Una cámara de aire de camión, introducida en un aro de tela ancha para darle forma oval y colocándole un fondo de madera, con el conjunto recubierto con una lona o plástico. Se le puede añadir el "cono de tela" (fig. 67).

Figura 68. Dos neumáticos iguales, unidos entre sí, apoyados sobre una madera y recubierto el conjunto con lona o plástico.

Figura 69. Dos neumáticos de distinto diámetro, unidos entre sí y superponiéndoles un armazón de madera.

Figura 70. Cuando se disponga de varios neumáticos se podrá construir una balsa de grandes dimensiones, uniéndolos entre sí y superponiéndoles un armazón de madera. Para unir los neumáticos se pueden emplear gomas procedentes de un neumático, con una clavija de madera; con este sistema se puede desmontar rápidamente un neumático averiado y sustituirlo por otro.

Figura 71. Igual que la anterior.

Balsa con bidones o barriles. Con ellos se puede fabricar una balsa de forma análoga a la de neumáticos, que resultará de una gran solidez y flotabilidad. Deberán ser herméticos y al montar la balsa dejar los tapones en la parte baja.

Figura 72. Con un bidón o barril, acoplándole un armazón con el que muestra la figura. La tabla de madera sirve para darle estabilidad.

Figura 73. Con los bidones de que se disponga se puede construir la balsa de la forma que muestra la figura.

Balsa con cañas o juncos. 

Figura 74. Se pueden construir los flotadores de una balsa formando unos tubos con haces de cañas recubiertos con ponchos, atados los tubos entre sí y a su vez a un armazón de madera.

Figura 75. Extendiendo dos cuerdas paralelas en el suelo y atándoles haces de cañas o juncos, hasta formar una alfombra que se enrollará sobres sí misma. Construir una segunda alfombra más corta que se enrollará sobre la primera. Apretar los extremos con dos cuerdas para conseguir un flotador de forma elíptica. Colocar dos palos laterales que mantendrán la forma de la balsa y servirán de estabilizadores. Para mayor estabilidad se pueden colocar a los lados de los palos, dos flotadores formados por troncos o neumáticos.

Caso de no disponer de dos troncos de la suficiente longitud para unirse por la proa y la popa, se pueden colocar de la forma que indica la figura 75-a.

Balsa de bambú (fig. 76). Cortar los bambúes más gruesos, en trozos de tres metros de largo. Hacer agujeros cerca de los extremos. Pasar varillas a través de los agujeros para unir los bambúes. Atar cada bambú a cada una de las varillas con cuerda o alambre. Hacer una segunda cubierta para colocar sobre la primera y asegurarla.

Balsa con ramas flexibles (fig. 77). Cortar tallos jóvenes y flexibles de dos metros de largo; el avellano, el mimbre y el sauce son ideales. Clavar en tierra dos extremos de uno de ellos para formar un arco y luego añadir otros atravesados hasta formar una cúpula a intervalos de 25 cm. Cubrir la estructura con plástico, tela encerada, un poncho o pieles de animales cosidas o unidas alrededor del borde superior. Obviamente no se puede perforar la tela debajo de la línea de flotación. Este tipo de balsa ses muy poco estable y de difícil gobierno, siendo únicamente recomendable para el transporte de equipo.

Balsa de troncos (fig. 78). Se puede construir fabricando dos empalizadas de troncos con madera seca y liviana, rellenándolas con cañas y juncos de las orillas del río y uniendo a continuación las dos empalizadas. Esto da una flotabilidad aceptable durante un tiempo más o menos prolongado.

Otra balsa de troncos más rápida de construir es la siguiente: se necesitan troncos para la plataforma y cuatro palos gruesos con cierta flexibilidad que abarquen todo el ancho de ella (fig. 79). Colocar los otros dos palos encima de la plataforma. Atar firmemente los cuatro palos en uno de sus extremos. Luego, con la ayuda de una fuerte presión sobre los otros dos extremos para unirlos, atarlos de modo que los troncos queden asegurados entre los palos flexibles. Unas muescas en uno de los extremos de los palos harán que las cuerdas no resbalen. Este tipo de balsa, con la madera existen en la Península, tiene muy poca flotabilidad y sólo sirve para transportar armamento ligero o equipo.

Entradas populares de este blog

Orientación por Orión

Orientación por la Luna