Franqueamiento de Laderas Escarpadas y Cortaduras

FRANQUEAMIENTO DE LADERAS ESCARPADAS Y CORTADURAS

Para ampliar y completar este apartado consultar el "Manual de técnica de escalada".

Para el franqueamiento de estos obstáculos será necesario acondicionarlos a base de pasos semipermanentes o emplear técnicas de escalada, dependiendo del material con que se cuente.

     Se pueden franquear mediante:
  • Escalada.
  • Teleféricos.
  • Pasamanos.
  • Pasarelas.
  • Escalas.
  • Rapel.
  • Izado.
  • Combinación de métodos anteriores.
En todos ellos se realizará la aseguración de los componentes de la Patrulla, siempre que las circunstancias lo exijan (poca destreza, malas condiciones meteorológicas, desconocimiento del punto de llegada, fatiga, etc.).

Esta aseguración se realiza con ayuda de una cuerda que actúa como elemento de sostén, con el fin de reducir al mínimo, o neutralizar, las consecuencias de una posible caída, aumentando la seguridad de la cordada.

Existen dos sistemas de seguros: dinámico y estático.
En el dinámico el asegurador efectúa el frenado de la cuerda, controlada y progresivamente.
En el estático la cuerda es bloqueada instantáneamente. Este sistema sólo se utilizará instantáneamente. Este sistema sólo se utilizará cuando se asegura desde arriba al escalador (trepas, seguro al segundo o tercero de cordada).
El dispositivo general de aseguración se compone de:

- Autoseguro o aseguración propia (fig. 18).

     Para montarlo se pueden emplear anclajes naturales (árboles, rocas, etc.) o artificiales (clavijas, etc.), siendo preferibles los primeros.
     Para el autoseguro puede emplearse la propia cuerda de cordada con un nudo ballestrinque.
- Aseguración al o a los compañeros de cordada en movimiento.
Se pueden emplear los procedimientos siguientes:
- Seguro a la espalda y brazo (fig. 18).

- Seguro mediante un punto fijo; en este caso se pueden emplear alguno de los siguientes sistemas:
     ** Seguro a la espalda y brazo, aunque haciendo pasar la cuerda que va al que escala por un punto de seguro próximo (fig. 19).

     ** Seguro con medio ballestrinque (fig. 20-a).

     ** Seguro con descensor (fig. 20-b).
Escalada. Se utiliza para subir por las laderas escarpadas de una montaña (fig. 21).

Como normas básicas se pueden señalar:
     - Se realiza principalmente con las piernas; las manos sirven para mantener el equilibrio.
     - Sólo se ha de mover cada vez una de las extremidades.
     - El cuerpo ha de mantenerse erguido y algo separado de la pared, repartido su peso entre ambos pies.
     - El apoyo se realiza sobre la punta de los pies, tirando de los talones hacia abajo.
     - Hay que mantener bajas las manos.
     - Comprobar siempre la solidez de todas las presas.
La técnica de la escalada requiere el empleo de todo tipo de presas, apoyos y empotramientos.
     Presas. Se utilizan para mantener el equilibrio (fig.22).

     Apoyos. Se utilizan para la superación de obstáculos (fig.23).

     Empotramientos (fig.24).
Durante el desarrollo de la escalada los individuos irán asegurados, empleando para ello la atadura individual que muestra la figura 25 (simple) o la de la figura 26 (de cordada).
Teleféricos. Tienen por objeto salvar barrancos, ríos, cortaduras, grandes desniveles, etc., mediante el tendido de cuerdas.
     Por su montaje pueden ser:
     - Sencillos: de una sola cuerda (figs 27-a y 27b),

     - Dobles: de dos cuerdas paralelas (fig. 28).

     - Superpuestos: de dos cuerdas paralelas, una encima y otra (fig.29).

Por su inclinación:
     - Horizontales: tienen los extremos al mismo nivel (figs. 27-b y 29).
     - Inclinados: tienen los extremos a distinto nivel (figs. 27-a y 28).

Para su montaje se emplerán preferentemente cuerdas estáticas de fibra artificial. Para su tensado se utilizarán los sistemas inclinados en las figuras 31-a y 31-b.

Para utilizar el teleférico doble se empleará la atadura que muestra la figura 30.

Pasamanos. Tienen por objeto facilitar el paso en aquellas zonas que por su inclinación, carencia de presas, situación precipicios) o condiciones del terreno (suelo resbaladizo), harían lento y peligroso su franqueamiento (fig.32).

Por su inclinación en la pared, pueden ser:
     - Horizontales: los que empiezan y acaban al mismo nivel.
     - Verticales: los que son perpendiculares al suelo.
     - Inclinados: los que empiezan y acaban a distinto nivel.

Para asegurarse se pueden utilizar las ataduras individuales, tal y como muestran las figuras 25 y 30.

Pasarelas. Sirven, como los teleféricos, para salvar cortaduras o barrancos, teniendo la ventaja sobre aquéllos de exigir menos instrucción técnica para su paso y de ser más rápidos en su franqueamiento, aunque tienen el inconveniente de ser más lentos en su montaje.

     Para su instalación se emplearán preferentemente cuerdas estáticas para las cuerdas soporte y cualquier otro tipo de cuerda para los entramados laterales.
     Los mosquetones para los tensados deben ser preferentemente de seguridad.
     Las más usadas son:
     - De troncos (fig. 33).

     - Japonesa (fig. 34).
Escalas. Son escaleras de mano hechas de madera o cuerda. Se utilizan para salvar con rapidez obstáculos verticales o extraplomados (fig. 35, 36 y 37).
 Rapel. Se utiliza para descender por terrenos difíciles. Consiste en bajar de forma controlada y continua por una cuerda (simple o doble) que, posteriormente, se recupera.

Para anclar la cuerda de rapel se pueden utilizar medios naturales o artificiales o combinaciones de ambos, buscando siempre la máxima seguridad..


Los diversos procedimientos de descenso consisten en pasar la cuerda alrededor de algunas partes del cuerpo, o a través de algún medio, para que el rozamiento sea tal que permita un descenso controlado.

     - Cuerda a la espalda. Se utiliza en pendientes no demasiado pronunciadas; el escalador baja de costado y frena cuando lleva la mano más baja hacia el pecho, aumentando así el rozamiento (fig. 40).

     - Rapel en "S". Puede utilizarse cuando no se disponga de anillo individual, mosquetones o descensor; proporciona un sistema lento, pro que el rozamiento es grande. Para frenar se lleva la mano derecha con la cuerda hacia delante para aumentar el rozamiento con el costado y el pecho (fig. 41).

     - Con mosquetón o normal a la espalda. Una vez colocada cualquiera de las ataduras de asiento -braguero- (figs. 43, 44 y 45), se hace pasar la cuerda por el mosquetón y luego por el hombro (derecho o izquierdo), para ser tomado el sobrante con la mano (izquierda o derecha). El frenado se efectúa llevando la mano más baja hacia el hombro contrario (fig. 42).

     - Mosquetón corrido. Se hace pasar la cuerda por el mosquetón de la atadura de asiento, dando un par de vueltas sobre el mismo; el sobrante es tomado con la mano contraria al lado por el que entra la cuerda, con la palma hacia abajo. Para frenar se lleva hacia atrás (fig. 46).

     - Con descensores. Proporcionan una mayor comodidad y control en el descenso. Existe un gran número de aparatos con diferentes sistemas de utilización. Tienen la ventaja de que no se produce ningún rozamiento con el cuerpo y que facilitan el rapel con todo el equipo (fig. 47). Su principal inconveniente es que, al ser de aluminio, se calientan demasiado, pudiendo llegar a quemar las cuerdas.
     - "Cacolet" improvisado. Utilizado para el descenso de heridos empleando un rollo de cuerda tal como muestra la figura 48.
Normas generales para el descenso en rapel:

- Descender con las piernas separadas y perpendiculares a la pared.
- La mano que queda baja es la que frena y controla la velocidad, mientras que la alta controla la estabilidad y se lleva entreabierta.
- El mosquetón a utilizar en la atadura de asiento será, preferentemente, de seguridad.
- Se debe bajar asegurado, siempre que las circunstancias lo exijan (poca destreza, malas condiciones meteorológicas, desconocimiento del punto de llegada, fatiga, etc.). Para bajar autoasegurado debe emplearse un nudo autobloqueante como el "marchar con mosquetón" (fig.116).

- No marcar las cuerdas en su centro con cinta adhesiva, para evitar el posible bloqueo al descendeer.
- Los descensos han de hacerse a una velocidad uniforme y sin saltos; normalmente debe irse un poco vuelto hacia el lado de la mano de frenado para tener más visibilidad.

Izado. Procedimiento empleado para que una Unidad salve un desnivel que, de otra forma, exigirá la escalada de todos sus hombres.
El hombre que va a subir se hace la atadura al pecho y se engancha mediante el mosquetón a la cuerda de socorro, rematada en su parte inferior con un "as de guía"; después se agarra a la cuerda de seguridad con las manos y comienza la ascensión (fig.49).

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