Vadeo

VADEO

Una vez elegido el lugar, conviene cruzarlo en diagonal, a favor de la corriente, calzados y como norma general, mirando sensiblemente aguas arriba para evitar ser golpeados por ramas o troncos arrastrados por la corriente.

Las técnicas a emplear son:
  • San Cristóbal. Utilizando como ayuda un palo (fig.54). En este sistema de palo debe apoyarse aguas arriba. Al andar hay que asegurar bien los pies para que no haya peligro de resbalar, acomodando previamente el equipo de tal forma que si hay alguna caída no se pierda.
  • Cadena humana (fig.55). Los hombres van entrando en el cauce de cara a la corriente y cogiéndose por las manos, brazos u hombros, en función de la velocidad de la misma. Para ocupar su lugar, los hombres pasan por detrás de la cadena agarrándose a ella. Cuando la cadena se ha formado, oblicua a la corriente, el hombre que queda en primer lugar pasa por detrás a ocupar el último. Así sucesivamente, hasta alcanzar la segunda orilla.

    Una variante de este sistema aparece reflejada en la figura 55-a. Los hombres se apoyan en una pértiga, sujetándose tal como se indica en el "detalle".

  • Por medio de cuerda. Si el paso se hace en grupo y se dispone de cuerdas, debe realizarse asegurados, para lo cual pueden emplearse los siguientes sistemas:
  • Lanzando un garfio para anclar la cuerda en la otra orilla (fig. 56). Si el curso de agua es estrecho, puede lanzarse con la mano o utilizando un árbol flexible a modo de catapulta y si es demasiado ancho, con el fusil, mediante un sistema de adaptación de garfio a una cola de granada de fusil y un cartucho de proyección. El Primer individuo cruza asegurándose a la cuerda y posteriormente, ancla el extremo en la otra orilla. 
  • Caso de no disponer de garfio, el mejor nadador de la Unidad pasa la cuerda atada a la cintura.
En ambos casos se debe emplear otra que asegure al individuo desde aguas abajo,
El resto de los hombres lo pasan como indican las figuras: con cuerda de seguridad sencilla (fig.57-a) o doble (fig. 57-b).

El último hombre suelta el anclaje y se ata a la cuerda, haciendo el paso asegurado por los demás desde la otra orilla.

Entradas populares de este blog

Orientación por Orión

Orientación por la Luna

Balsas