Natación

NATACIÓN

Este procedimiento, para cruzar un curso de agua, se debe realizar siempre en diagonal y a favor de la corriente. Se recomienda nadar a braza, de lado o boca arriba, ya que estos estilos permiten transportar pequeños bultos; si el peso de éstos es excesivo, al paquete se le debe dar flotabilidad positiva.
Al igual que en el vadeo es recomendable nadar asegurados.

En rápidos poco profundos debe colocarse boca arriba, con los pies apuntando corriente abajo y manteniendo el cuerpo en posición de sentado, con las manos a la altura de la cadera.

En los rápidos caudalosos se debe nadar de bruces, con la protección de manos y brazos, procurando dirigirse a la otra orilla en cuanto esto sea posible.

Es muy peligroso introducirse en la convergencia de dos corrientes, ya que los remolinos producidos por estas aguas tenderán a hacer succión y arrastrar hacia el fondo.

En caso de ser atrapados en un remolino, no se debe intentar luchar contra él. Debemos dejar que nos hunda hasta el fondo, donde nos será más fácil salir.

Natación asegurado

Existen dos procedimientos:


  • Paso con cuerda tendida. El primer hombre deberá colocarse su atadura de pecho y asegurarse a una cuerda.

La forma de asegurarlo será como sigue:

Controlar la cuerda procurando mantenerla en lo posible fuera del agua.

Colocarse aguas abajo del nadador de forma que caso de tener que recuperar a éste, la recuperación se realice a favor de la corriente y nuca en contra, lo que producirá su hundimiento.

Una vez en la orilla opuesta, el tendido de la cuerda se hará en dirección oblicua a la corriente, a favor de la misa y fuera del agua.

La dirección será tanto más oblicua cuanto mayor sea la velocidad de la corriente.

El resto de los hombres se asegurarán a la cuerda mediante su atadura de pecho, debiendo tener la precaución de que la longitud del cabo entre atadura y cuerda de seguridad sea menor que la longitud de los brazos para poder soltar el mosquetón caso de ser necesario. Se debe nadar aguas abajo de la cuerda. El último hombre suelta el anclaje y se asegura cruzando igual que el primero.
  • Paso con cuerda cerrada. El primero que cruza está asegurado a la cuerda por la cintura y será el mejor nadador. Otros dos van soltando cuerda gradualmente e impidiendo que el que cruza sea arrastrado (fig. 58)

Cuando llega a la otra orila (1), se desata y (2) procede a sujetarse con la cuerda, cruzando controlado por los otros. Por este procedimiento pueden cruzar cualquier número de individuos (mínimo 3).

Cuando (2) ha llegado a la orilla, (3) se ata con la cuerda y cruza, (1) soporta la mayor parte de la tensión y (2) está preparado en caso de que haya problemas.

Entradas populares de este blog

Orientación por Orión

Orientación por la Luna

Balsas